Claudio Lavado, presidente interino de Comunas Mágicas: “Es un orgullo para Futrono ser parte de esta red”

Claudio Lavado, alcalde de Futrono y presidente interino de la Red Nacional de Comunas Mágicas de Chile, reflexiona sobre la importancia de esta iniciativa e invita a otras comunas con interés patrimonial y turístico a ser parte de esta red, previo a la reunión el 13 de agosto donde se elegirá el próximo directorio.

Futrono es una comuna de la provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos. Destaca por su patrimonio natural, como los lagos Ranco y Maihue, además de la Isla Huapi. Junto con eso, son característicos de la comuna sus artesanos y productos gastronómicos.

Esta comuna es uno de los territorios fundadores de la Asociación de Comunas Mágicas de Chile, junto con Calbuco, Ollagüe, Doñihue, Maullín y Padre las Casas. Posteriormente, se suman Fresia, Queilén y Lumaco.

Para el presidente interino, los territorios que forman parte de la Red Nacional de Comunas Mágicas comparten varios elementos.

“Son comunas que tienen ciertas características culturales y del territorio con un patrimonio urbano, rural con identidad y vocación turística que se asocian para potenciar y fortalecer el territorio basado en un trabajo colaborativo”, explicó.

Durante su subrogancia, el edil de Futrono explica su rol y el de la comuna. “Nuestro rol principal será complementar y diversificar los atributos culturales e históricos de cada comuna inserta en la asociación, como también potenciar su gastronomía y arquitectura para fortalecer el emprendimiento y la artesanía local”.

Para el alcalde Lavado, es importante avanzar en un trabajo sistemático para contribuir en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de estas comunas, donde es importante sumar a nuevos territorios con interés en potenciar el turismo y las actividades culturales.

“Es un orgullo para Futrono ser parte de esta red de Comunas Mágicas del sur de Chile e invitamos a otras comunas que cumplen ciertas características, como identidad turística – patrimonial y turismo de intereses especiales a integrar y sumarse a la red con el único fin de incentivar y potenciar el desarrollo turístico en las comunas”. 

Otra autoridad importante en el desarrollo y participación la comuna en la Red Nacional de Comunas Mágicas, fue la ex concejala Marisol Bahamondes, destacada dirigente y emprendedora turística de la zona, quien además fue parte del directorio de la red en sus orígenes.

Reportaje sobre Futrono en programa “Frutos del País” de TVN (2018)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *