Comunas Mágicas despide a alcaldes fundadores

En diciembre de 2018 se funda la Asociación de Comunas Mágicas de Chile, agrupando a las comunas de Calbuco, Ollagüe, Doñihue, Maullín, Padre las Casas y Futrono. Posteriormente, se suman Fresia, Queilén y Lumaco.

No obstante, el origen de la consolidación de la Red de Comunas Mágicas viene del 2016, cuando las autoridades fundadoras comienzan a trabajar para presentar la iniciativa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En el Concejo Municipal de Ollagüe, celebrado el 28 de marzo de 2016, se acepta la integración de la comuna a la Asociación Nacional de Comunas Mágicas de Chile. En la sesión, el alcalde de la comuna Carlos Reygadas (Q.E.P.D), explicó que “no tendrá fines de lucro, será la de potenciar la condición de comuna mágica de los municipios asociados, para contribuir al desarrollo económico, social, turístico y cultural de los municipios”.

Carlos Reygadas (Q.E.P.D) alcalde de Ollagüe y socio fundador de Comunas Mágicas.
Boris Acuña, ex alcalde de Doñihue y socio fundador de Comunas Mágicas

En octubre de 2017, en una mesa de trabajo para subsanar algunas observaciones emitidas por la Subdere, Boris Acuña, alcalde de Doñihue, valoró los avances logrados hasta el momento. “Lo ocurrido hoy es muy importante tiene que ver con el futuro y desarrollo de nuestras comunas y potenciando sus atractivos para generar crecimiento”, precisó.

Finalmente, en una ceremonia en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades se presenta la Red Nacional de Comunas Mágicas de Chile.

El primer presidente de la asociación, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, explicó en el lanzamiento de la red que “las comunas mágicas, son todas aquellas que tienen un encanto especial, ya sea por su geografía, arquitectura o gastronomía, de manera que esta asociación se formó para transformar a Chile en un país mágico, donde las pequeñas comunas puedan mostrar la belleza de todos los rincones del país”.

Municipios lanzan Red Nacional de Comunas Mágicas de Chile

Jorge Westermeier Estrada, ex alcade de Calbuco y socio fundador de Comunas Mágicas

Jorge Westermeir, tercer vicepresidente de la Asociación y alcalde de Maullín de ese entonces destacó que “estamos adaptando un modelo mexicano de pueblo mágico, donde lo relevante es darle énfasis a la idiosincrasia cultural, arquitectónica y gastronómica a pequeñas comunas del país, que, sin lugar a dudas, tienen un toque encantador”

En una reunión de trabajo realizada en dependencias del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) celebraba el 11 de junio del presente año, con la presencia de alcaldes y concejales de distintas regiones, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, con la entrega de un informe de gestión dio por terminado su mandato como presidente de la Comisión Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y como presidente de la Asociación de Comunas Mágicas, asumiendo como presidente provisorio el alcalde de Futrono, Claudio Lavado.

El próximo 13 de agosto se realizará la actividad de nombramiento del nuevo directorio de la Asociación de Comunas Mágicas de Chile, para seguir contribuyendo desde al desarrollo económico, social, cultural y turístico de estas comunas posicionando el turismo y la cultura en el centro de las políticas públicas municipales en nuestro país.

 

Juan Eduardo Delgado, ex alcalde de Padre Las Casas y socio fundador de Comunas Mágicas, se despide de la asociación y de todos los prendedores turísticos de Chile

Alcaldes electos de las comunas mágicas:

  1. Ollagüe, Región de Antofagasta: Humberto Flores González.
  2. Doñihue, Región del Liberador Bernardo O’Higgins: Pabla Ponce Valle.
  3. Lumaco, Región de La Araucanía: Richard Leonelli Contreras.
  4. Padre de Las Casas, Región de La Araucanía: Mario González Rebolledo.
  5. Futrono, Región de Los Ríos: Claudio Lavado Castro (Relecto).
  6. Fresia, Región de Los Lagos:  José Miguel Cárdenas Barría.
  7. Calbuco, Región de los Lagos: Juan Francisco Calbucoy Guerrero.
  8. Maullín, Región de Los Lagos: Nabih Soza Cárdenas.
  9. Queilén, Región de Los Lagos: Marcos Vargas Oyarzun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *