Artesanos y emprendedores turísticos de Ollagüe impulsan distintas estrategias para enfrentar la crisis

Artesana-ollague

Marcado por una patrimonio cultural, gastronómico y natural que relatan distintas historias y experiencias inolvidables, la industria turística de la comuna mágica de Ollagüe, ubicada en la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta, se reinventa y busca nuevas estrategias de promoción para enfrentar la crisis provocada por el Coronavirus.

Para los artesanos y emprendedores de Ollagüe, el turismo de la comuna se caracteriza por la narrativa y por impulsar una identidad propia.

“Las artesanas de Ollagüe se caracterizan por trabajar lana de alpaca, llamo y cordero, para hacer la vestimenta típica que son los ponchos, gorros, guantes y medias que se usan para invierno. Todo lo hacen a mano, pero con sello propio en el diseño”, explicó Diana Leticia Barrios Urrelo, presidenta de la Asociación de Artesanos de Ollagüe.

Janett Troncoso, presidenta de la Asociación de Turismo Indígena de Ollagüe, cree que el valor agregado de los productos va más allá de la técnica utilizada. “Los productos que se realizan en Ollagüe se diferencian por ser objetos únicos y porque cada uno de ellos cuenta una historia. Ese es nuestro valor agregado, más allá de las distinciones de colores, texturas y diseños”, comentó la dirigente.

Producto de la pandemia del Covid 19, una de las industrias más afectadas es el turismo. Por lo que las asociaciones de artesanos y de turismo indígenas de Ollagüe se han visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias de promoción y comercialización de sus productos y servicios.

La dirigente de la Asociación de Turismo Indígena de Ollagüe, explica que varios proyectos con financiamiento asignado no se han podido ejecutar. “A pesar de que nuestro turismo está en fase inicial, la pandemia ha afectado algunos proyectos adjudicados y que no se han podido ejecutar. Sumando a eso, el trabajo de las artesanas que no han podido hacer exposiciones ni realizar ferias.Estamos en espera de poder desarrollar todos estos proyectos que no hemos podido ejecutar por la pandemia”.

Una de las medidas que ha tomado la Asociación de Turismo Indígena es realizar ferias temáticas y preparar nuevos circuitos, aprovechando la situación sanitaria de fase 3 que rige a la comuna según el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

“En cuanto a artesanía, como medida urgente hemos decidimos hacer una exposición para el día de la madre en el sector de Quirquincho para este 08 de mayo. En relación con el turismo en general, estamos preparando algunos circuitos turísticos”, explica Janett Troncoso.

En tanto la presidenta de la Asociación de Artesanos de Ollagüe explica que, junto con trabajar en una plataforma digital de difusión, la agrupación proyecta la ampliación de la sede. “Queremos tener una sede para que los turistas puedan llegar. Para eso estamos trabajando en la ampliación de una sede. Es un proyecto a largo plazo”.

Un poco más sobre Ollagüe

Desde épocas prehispánicas Ollagüe se ha caracterizado por ser un territorio de tránsito, por su lejanía con centros urbanos y por su clima extremo, así como por sus condiciones geográficas, presentando una fisionomía casi inmaculada, donde se puede apreciar distintos tipos de eventos geológicos y escenarios naturales con abundancia de animales y aves silvestres.

Igualmente, se destaca su alto resguardo de su cultura ancestral, la cual se ha preservado gracias a la comunidad local, confiriéndole un enorme legado patrimonial, material e inmaterial, que, junto a su cultura viva le ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros una oferta turística que les permite experimentar de primera mano tradiciones y costumbres milenarias.

En la última década, la Comuna de Ollagüe ha experimentado el resurgimiento de su actividad comercial y cultural gracias entre otras iniciativas, al desarrollo y difusión de su oferta turística, donde su condición fronteriza ha permitido el estrechamiento del vínculo natural con la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), especialmente con los territorios del sur de Bolivia, noreste argentino y el Mato Grosso do Sul de Brasil, a través de rutas comerciales y turísticas. Este auge se percibe en el aumento de servicios de hospedajes y alimentación y en el incremento de turistas extranjeros en tránsito por el Paso Fronterizo de Ollagüe.

Un comentario de “Artesanos y emprendedores turísticos de Ollagüe impulsan distintas estrategias para enfrentar la crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *